domingo, 29 de enero de 2012

Taller: Trabajo en equipo (sábado, 28/01/12)

Con el objetivo de proporcionar a los participantes una serie de conocimientos, principios y recomendaciones que les oriente para que adopten en sus relaciones de trabajos una actitud de convivencia, colaboración, y armonía entre sus compañeros de trabajo y el público en general; el pasado 28 de enero de 2012 los estudiantes de Servicio Comunitario dictaron el segundo taller de este ciclo: Trabajo en equipo.

A través de ejercicios, dinámicas e información teórica, en primer lugar, definieron de manera precisa todo lo relativo al trabajo en equipo, líder y liderazgo para así vincularles con situaciones de la cotidianidad de los participantes del taller. En segundo lugar, demostraron a través de ejercicios prácticos la utilidad que posee el trabajo en equipo. Para en tercer lugar, fomentar en los participantes el interés sobre los beneficios de la buena comunicación e interacción del trabajo en equipo dentro de una empresa y en sus relaciones interpersonales en general.

Prof. Ana Emilia Cordero Borjas
Coordinadora del proyecto

Taller: Principios de administración (21/01/12)

Con más de 45 personas, el pasado 21 de enero de 2012, se dio inicio al 3er. ciclo de talleres de formación en materia administrativa y contable en la sede del Espacio de la Red-UC Naguanagua, en el sector La Luz. Es importante destacar que este programa de formación ya cumple su primer año y ha contado hasta la fecha con casi un centenar de participantes entre microempresarios de la Av. Valmore Rodríguez y la comunidad de Naguanagua en general.

Los talleres que se dictarán en este 3er. ciclo durante Enero y Febrero de este año serán: Principios de administración, Trabajo en equipo, Contabilidad I, Contabilidad II e Impuestos. Dichos talleres son totalmente gratuitos y cuentan con el aval institucional del Departamento de Gerencia y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Cabe mencionar que este programa de formación es una de las actividades contempladas en el proyecto de Servicio Comunitario “Propuesta de cambio y transformación administrativo-contable que sustente la capacidad de respuesta empresarial para adecuarse a las demandas del entorno de las microempresas del Sector “La Luz” del Municipio Naguanagua (II Fase)” el cual es coordinado por la profesora Ana Cordero y donde participan los investigadores adscritos al Grupo de Investigación en Estudios Culturales y Organizacionales de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública.

Con esta propuesta se espera continuar contribuyendo con el trabajo que ha venido desarrollando el profesor Abilio Cordero en las instalaciones de la Red Universidad-Comunidad Espacio Naguanagua sector "La Luz" de la Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (DESCO), fortaleciendo así el vínculo con las comunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de las mismas.

Los estudiantes que cumplen su Servicio Comunitario a través de la ejecución de este proyecto son: Leiswil Sánchez, Daniela Reyes, Ángel Guédez, Deivids Salazar, Diana Gómez, Edgar Torrealba, Elaivid Quintero, Isvette Rodríguez, Jennifer Maldonado, Luz Villanueva, Nilka Castellano, Melissa Cconchoy, Ronyl Acosta, Sabrina Sira, Waikirya Angulo y Yeicit Pernia.

Prof. Ana Emilia Cordero Borjas
Coordinadora del proyecto

sábado, 21 de enero de 2012

Jornadas de difusión de la programación del 3er. ciclo de talleres de formación en materia administrativa contable (sábado, 14/01/2012)

El sábado 14 de enero de 2012, los estudiantes participantes del proyecto de Servicio Comunitario denominado “Propuesta de cambio y transformación administrativo-contable en las microempresas del Sector La Luz del Municipio Naguanagua que sustente su capacidad de respuesta empresarial para adecuarse a las demandas del entorno (II Fase)” hicieron un recorrido por la Av. Valmore Rodríguez del Municipio Naguanagua a fin de difundir entre los microempresarios de la zona y la comunidad en general, la programación del 3er. ciclo de talleres de formación en materia administrativa contable que se llevará a cabo en la sede del Espacio de la Red-UC La Luz (Naguanagua).

Durante el recorrido se informó a los microempresarios y a la comunidad sobre los talleres a realizarse en enero y febrero del año en curso, los cuales son: Principios de administración, Trabajo en equipo, Contabilidad I, Contabilidad II e Impuestos.


Esta propuesta de formación parte de reconocer que el conocimiento administrativo y contable básico es fundamental para el manejo de estas empresas. Pues, una planificación objetiva y eficiente sería el comienzo del camino hacia el crecimiento, por tanto, los escasos recursos con que cuentan deben ser coordinados y dirigidos hacia metas específicas para que sean aprovechados.

La contabilidad va paralela a estos procedimientos, sus registros permiten acumular los costos y gastos para ser comparados con los ingresos y así obtener información financiera cierta y oportuna para tomar decisiones importantes. El objetivo principal es lucrar y al mismo tiempo cumplir con la Ley.

Cabe mencionar que en el proyecto de Servicio Comunitario siempre se tienen previstas las jornadas de difusión, pues permiten además, que los estudiantes establezcan contacto directo con la comunidad, detectando así necesidades e inquietudes que pudiésemos considerar en el diseño de los siguientes ciclos de formación.



Prof. Ana Emilia Cordero Borjas
Coordinadora del proyecto