sábado, 11 de junio de 2011

Inicio del 2do. ciclo de talleres de formación en materia administrativa-contable (sábado, 11/06/2011)






El sábado 11 de junio de 2011 se inició el 2do. ciclo de talleres de formación en materia administrativa contable en la sede del Espacio de la Red-UC La Luz (Naguanagua), siendo los beneficiarios los microempresarios de la Av. Valmore Rodríguez y la comunidad de Naguanagua en general.

En la apertura, se contó con la participación del profesor Abilio Cordero, Coordinador del Espacio, quien destacó la relevancia de la continuación de este proyecto dada la importancia de promover programas de formación para los microempresarios y su influencia en el desarrollo de la zona.

Contando con la participación de estudiantes de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, y de la Escuela de Relaciones Industriales este 2do. ciclo de talleres fue diseñado para la formación del microempresario en materia administrativa-contable a través de la descripción de cinco puntos claves que rigen la vida de toda empresa como lo son: la contratación del experto contable, el emprendedurismo, las microfinanzas, el presupuesto y la auditoría interna; los cuales, a partir de la capacitación teórica y práctica, ofrecerán herramientas básicas que permitirán a los microempresarios resolver problemas administrativos-contables en forma activa.

Un valor agregado de este 2do. ciclo de talleres es la incorporación de un Plan de Formación que abarcará un Programa Básico de Seguridad/Salud Ocupacional que cubrirá además la observación de cómo están diseñados los puestos de trabajo de los participantes. Este Plan de Formación está concebido de manera tal que puesto en práctica pueda generar a largo plazo grandes beneficios a sus participantes en el logro de sus metas como microempresarios, dándoles las herramientas básicas para que ellos mismos las adapten a su estilo de trabajo, teniendo siempre como premisa que “adaptando reglas básicas de seguridad, higiene y ergonomía las actividades laborales podrían llevarse a cabo sin accidentes que perjudiquen gravemente al trabajador”.

Al concluir con el 2do ciclo de talleres, los microempresarios serán capaces de identificar, valorar e interpretar los procesos que intervienen en la puesta en marcha de cualquier negocio, que van desde iniciativas que incrementen los objetivos de la microempresa hasta aquellos que cumplen funciones de dirección y evaluación de la misma. Contando así con recursos o medios que brinden una guía fundamental en el desarrollo de sus fines acompañado de los beneficios esperados, dando lugar a la supervivencia dentro del campo competitivo que se encuentran inmersos.

Por otra parte, además del inicio de este ciclo de talleres, se desarrolló una jornada de difusión de la programación en las adyacencias del Espacio La Luz, no sólo con el fin de estimular la participación de los microempresarios sino también de recabar sus inquietudes para el diseño del 3er. ciclo de talleres de formación.

Prof. Ana Emilia Cordero Borjas

Coordinadora del proyecto